Búsqueda

martes, 10 de abril de 2012

Conociendo el Flash Metz MECABLITZ 15 MS-1 digital


Con esta entrada inauguramos una nueva sección en el blog en la que podremos ir conociendo diverso material fotográfico, con el fin de saber mejor qué nos ofrecen los fabricantes y qué podemos esperar de sus productos.

No se trata de pruebas exhaustivas de laboratorio, sino de conocer a fondo sus características y especificaciones técnicas y saber si nos resultarán útiles en nuestro día a día como fotógrafos.

Abrimos esta nueva sección con el flash anular para macro de Metz, el MECABLITZ 15 MS-1 digital.

De qué se trata?

El MECABLITZ 15 MS-1 digital es un flash concebido para macrofotografía. Su forma anular, como se puede apreciar en la imagen, nos permite colocarlo en el frente del objetivo mediante un aro adaptador que se fija en la rosca para filtros de la lente.

- MECABLITZ 15 MS-1 digital -


Su reducido número guía (15 a ISO 100) y su colocación en el frente del objetivo, hacen que su utilización principal sea esta disciplina fotográfica. Para otros usos diferentes como luz principal, al iluminar desde el propio punto de vista, aplanaría todas las texturas y volúmenes dando lugar a imágenes completamente planas.

Qué nos ofrece?

El MECABLITZ 15 MS-1 digital nos ofrece la posibilidad de un pequeño esquema de iluminación básico de dos puntos, portátil y fácilmente manejable para nuestras fotografías macro.

Cada uno de esos dos focos de luz es configurable a nuestro antojo, ya que podremos seleccionar el ratio de potencias para lograr el contraste deseado en la escena. En la imagen siguiente se puede ver un ejemplo de esta posibilidad, con las potencias parciales de cada lámpara en las esquinas superiores de cada fotografía (hacer click sobre la imagen para verla en grande):

 
- Ratio de potencias - 

Cómo funciona?

El MECABLITZ 15 MS-1 digital es un flash extremadamente sencillo de manejar, tanto en manual como en TTL, gracias al Display Dot Matrix y los cinco botones de configuración.

- Display Dot Matrix -

El MECABLITZ 15 MS-1 digital es plenamente compatible con los sistemas TTL de la mayoría de fabricantes de cámaras (Nikon/Fujifilm i-TTL, Canon E-TTL, Olympus RC, Pentax P-TTL y Sony Alpha modo flash remoto DSLR), sólo hay que seleccionar el sistema correspondiente en el menú.

La señal de disparo se puede transmitir desde la cámara de dos formas diferentes: bien como esclavo inalámbrico (conservando el TTL) o bien por cable sincro.

Para que funcione el TTL inalámbrico es imprescindible comandar el disparo desde un flash maestro como el Metz 58 AF-2 digital o el integrado de nuestra cámara. Si utilizamos este último, deberemos colocar la pinza incluida en el kit para evitar que afecte a la iluminación de la escena, ya que provocaría la aparición de sombras indeseadas.

- TTL Inlámbrico -

Para suavizar un poco la dureza de la luz producida por las lámparas desnudas, podemos colocar el disco oscilante (también incluido en el suministro):

- Disco oscilante - 

La colocación en el frente del objetivo también es muy sencilla, basta con elegir la arandela adaptadora correspondiente al diámetro de nuestra lente y fijarla en la rosca para filtros. El flash quedará sujeto de forma segura mediante cuatro pestañas a ella. Se suministran arandelas de 52, 55 y 58mm de diámetro.

Opcionalmente se pueden adquirir de 62, 67 y 72mm. Sorprende que la de 62mm no venga incluida de serie, ya que es la que emplean el 105mm f/2.8 VR y el 200mm f/4 (ambos de Nikon), dos de los mejores objetivos para macrofotografía del mercado, o la de 67mm para el 100mm f/2.8 de Canon.

Si lo nuestro es trabajar en manual, podemos ajustar la potencia de cada lámpara independientemente, como hemos visto en el punto anterior.

Otra gran novedad es que los reflectores pueden pivotar hacia el interior sobre su eje longitudinal (0º, 10º y 20º) para iluminar mejor los sujetos más próximos, especialmente útil cuando manejamos tubos de extensión. Basta con accionar las pestañas laterales y elegir la posición adecuada a nuestras necesidades.

- Reflector abatible -

Especificaciones técnicas:

- Nº máx. de guía 15 para ISO 100/21º y 50mm.
- Dos sistemas de reflectores reclinables (0º, 10º y 20º) individualmente.
- 9 ratios de potencias parciales.
- Display Dot Matrix.
- Sincronización a la segunda cortinilla.
- Sincronización de velocidad lenta.
- Luz auxiliar autofoco.
- Modo de flash servo inalámbrico con/sin anulación de preflash.
- Modo servo con función de aprendizaje.
- Modo manual de flash por clavija sincro/servo.
- Compatibilidad con la mayoría de los sistemas TTL del mercado.
- Actualización del firmware por clavija mini USB integrada.
- Alimentación mediante 2 pilas/baterías AAA de 1,2-1,5V.

Incluido en el suministro:

- Disco oscilante.
- Anillos adaptadores de 52, 55 y 58mm.
- Pinza fijadora del filtro IR.
- Bolsa de cinturón.

Conclusiones sobre el MECABLITZ 15 MS-1 digital:

- Lo positivo: es una buena solución para iluminar las escenas macro con un sistema ligero, sencillo de manejar, compatible con la mayoría de los sistemas TTL, permite la selección de potencias parciales y el precio (unos 240-260€ en España) lo hacen una opción asequible frente a los flashes de mano. No hay que olvidar que el firmware se puede actualizar gracias a la clavija mini USB integrada.

- A mejorar: la única pega técnica que le encuentro es el conseguir suavizar la luz, ya que el catadióptrico del disco oscilante abre el haz pero no aumenta el tamaño de la fuente de luz. En cuanto al suministro, habría preferido que las arandelas de 62, 67 y 72mm viniesen de serie en lugar de tener que pedirlas como extras. Si tu objetivo es de 77mm basta con que utilices un anillo adaptador de 72-77mm. El cable sincro, importante para las cámaras de gama alta que no llevan flash incorporado, también es un extra que se debe adquirir aparte.

Espero que esta aproximación al flash MECABLITZ 15 MS-1 digital os haya resultado de utilidad, en una próxima entrada conoceremos un poco mejor el SP 70-300mm f/4-5.6 Di VC USD, el telezoom estabilizado de Tamron.

2 comentarios:

  1. Para los que tenemos la fotografía macro como nuestra mayor afición es un tema muy interesante y este artículo es de gran utilidad. Gracias por compartir tus conocimientos una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy completo e interesante.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar