Búsqueda

miércoles, 14 de octubre de 2009

Más PdC en tus fotos Macro?



De todos es sabido la limitadísima PdC (Profundidad de Campo) con la que contamos en el ámbito de la Macrofotografía. Es una simple cuestión de Física.

Un objetivo de 105mm a su mínima distancia de enfoque (unos 31cm) que es donde obtenemos la relación 1:1, a f/11 tan sólo nos da una PdC de unos 2,5mm.

Siempre podemos diafragmar a f/16 e incluso f/22, pero la difracción comenzará a hacer acto de presencia, hasta el punto de arruinarnos la toma. Imagínate si estás trabajando a 2:1 o más.

¿Qué hacer entonces? Tenemos tres opciones: resignarnos y tratar de maximizar la PdC situando al sujeto lo más paralelo posible al sensor, jugar con enfoques selectivos, o aprender a hacer un apilado de imágenes.

Ésta técnica consiste en sacar varias tomas del sujeto conservando el encuadre (evidentemente sobre trípode) y variando mínimamente el plano focal de unas a otras. Ésto puede hacerse de dos maneras: modificando la distancia lente/sujeto mediante el carril de enfoque, que nos cambiará indefectiblemente el encuadre y tendremos que alinear después las imágenes, o variando el foco desde el objetivo, con lo que conseguiremos un resultado mejor.

Con el software apropiado se aprovecha la parte más nítida de cada una, se combinan y el resultado es una fotografía con una PdC espectacular.

La ventaja principal es que puedes trabajar con diafragmas más abiertos, con lo que la nitidez de la imagen no se verá afectada por la difracción. Además te permitirá utilizar velocidades de obturación más rápidas.

El único inconveniente es que tendrás que madrugar más, ya que el sujeto debe permanecer absolutamente inmóvil entre disparo y disparo.

De los programas existentes en el mercado actualmente, el que mejores resultados me ha dado ha sido Helicon Focus . Es el único que soporta el formato Raw, funciona sobre Mac OS X y Windows a la perfeción, la velocidad de procesado de las imágenes es sorprendente y la calidad de la imagen final para dejar la boca abierta. También tiene la opción de alinear de manera manual o automática las distintas tomas, según se prefiera y dos modos configurables de renderizado. Reconoce y conserva los datos EXIF de las fotografías, permite añadir un mapa para la eliminación de polvo e incluso retocar/clonar cualquier posible artefacto que haya podido aparecer por las diferencias excesivas de brillo en la fotografía.

La última versión 4.2 incluye un visualizador en 3d y la opción de salvar el trabajo como animación para web. Los usuarios de Mac OSX agradecerán que ya venga optimizado para Snow Leopard.

A continuación os dejo un ejemplo de apilado de imágenes realizado con Helicon Focus :

avispa-stack

200mm 1/25 @f/16 + 3 tubos de extensión


5 comentarios:

  1. Interesante, habrá que probar este programa, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, muchas gracias por asomarte por aquí.
    Verás que existe una versión de prueba con la que puedes hacer una idea de las enormes posibilidades (que conste que no me llevo un duro de esto eh!).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Había oido hablar de ello, aunque no lo he utilizado nunca pues hasta ahora todas mis macros han sido sin trípode.
    Ahora que me compré el 190 de manfrotto habrá que experimentar con este programita también, pues el ejemplo que nos pones es buenisimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy muy interesante pero si varías el punto de enfoque milimétricamente (si es que lo he entendido bien) para conseguir zonas enfocadas que luego combianaras con el software... ¿como lo haces con insectos que se mueven? Me refiero a que posiblemente entre una toma y la otra tengas un desplazamiento del sujeto en el encuadre.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos,

    La forma de conseguir buenos resultados es la misma que para cualquier otro macro de insectos: MADRUGAR.

    Ya sabemos todos/as que necesitan del calor solar para iniciar su actividad, así que no queda otra que esforzarse y levantarse muy temprano.

    Una serie de tomas así es impensable a plena luz del día.

    Un saludo y gracias por la visita ;-)

    Yuribass.

    ResponderEliminar