Búsqueda

miércoles, 9 de mayo de 2012

II Taller de Fototrampeo (resumen)


- Foto de familia, cortesía de Manuel Ramos Casaus -

Por fin de vuelta en casa (por unos pocos días) después del II Taller de Fototrampeo y Barreras IR celebrado en Asturies, en el Albergue Vega de Hórreo.

El ambiente y los resultados han sido tan buenos que, después de los cinco días que duraba el Taller, nos quedamos hasta el fin de semana siguiente disfrutando de los avistamientos de osos y de las fotografías que iban saliendo en el montaje de las barreras de infrarrojos.

El plato fuerte lo protagonizaron los úrsidos, con 23 avistamientos de 14 ejemplares diferentes, algo realmente poco habitual. Pudimos ver osas con crías del año anterior, cópulas, juveniles, machos enormes, ejemplares compartiendo laderas y rompiendo el mito de animal solitario.. Un verdadero espectáculo!

Javier Fernández consiguió grabar una pareja de Oso pardo ibérico (Ursus arctos arctos) en celo momentos después de la cópula, y José Ramón Amorós el Rebeco (Rupricapra rupricapra) y el Jabalí (Sus scrofa). Cuando suban sus vídeos a la web los compartiremos aquí.

En las cámaras de fototrampeo aparecieron varios ejemplares de Marta (Martes martes) y un ejemplar de Oso pardo ibérico (Ursus arctos arctos) que visitó varias noches consecutivas unas colmenas cercanas.

 - Oso pardo ibérico (Ursus arctos arctos) -

Echamos de menos a la Gineta (Gentta genetta) que nos visitaba hasta los incendios de Octubre del año pasado, esperemos que esté bien y sólo haya cambiado su ubicación..

Con las barreras de infrarrojos obtuvimos buenas imágenes de Marta (Martes martes), en concreto de jóvenes hermanos/as, en las que se aprecia un curioso cambio de pelaje en la zona de la cara/cabeza:

Marta juvenil 01
- Juvenil de Marta (Martes martes) -

Marta juvenil 02
- Juvenil de Marta (Martes martes) -

Aquí os muestro alguna fotografía más de otras especies que hemos podido ver:

Pollo Lavandera
- Pollo de Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) reclamando -

Ardilla juvenil 01
 - Joven Ardilla roja (Sciurus vulgaris) -

Lavandera cebando 01
- Adulto de Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) aportando alimento a sus polluelos -

Nuestra nueva compañera Alicia Solana Mena, colaboradora de Brinzal, se preocupó de anotar todas las especies avistadas, entre las que cabe destacar Águila Real (Aquila chrysaetos), Águila Culebrera (Circaetus gallicus), Tritón ibérico (Lissotriton boscai), Mito (Aegithalos caudatus), Escribano palustre (Emberiza schoeniclus), Nutria (Lutra lutra) y un sin fin más, imcluído algún ejemplar de bípedo melenudo ;O)

Como guinda, pude traerme a casa el molde de escayola de esta huella de Oso pardo ibérico (Ursus arctos arctos) en la que se aprecia claramente la almohadilla plantar y los cinco dedos con sus uñas:

- Huella de Oso pardo ibérico (Ursus arctos arctos) -


CONCLUSIÓN: una vez más hemos tenido un ambiente inmejorable en el que hemos aprendido muchas cosas nuevas sobre Fotografía y Naturaleza, hemos hecho nuevas amistades y vuelto a ver a grandes amigos. Se puede pedir más?


PRÓXIMOS TALLERES:

- Seguimiento e Identificación de Rastros.- 12 y 13 de Mayo en el Camping de Valderredible (Cantabria).
- Paisaje de Costa.- 18, 19 y 20 de Mayo en Torrelavega (Cantabria).
- Fotografía Nocturna.- 1, 2 y 3 de Junio en el Camping Valderredible (Cantabria).
- Avanzado de Iluminación en Fotografía.- 9 y 10 de Junio en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.


3 comentarios:

  1. Uaaauu!!! Menuda fotos!!!! Veo que el curso ha dado de si. Felicidades, las fotografías son preciosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese pedazo de curso. Menuda suerte, unas fotos impresionantes, vaya un éxito.

    ResponderEliminar