Búsqueda

miércoles, 18 de enero de 2012

El primer Taller de 2012: Cajas Nido (resumen)


I Taller de Cajas Nido
 - I Taller de Construcción y Colocación de Cajas Nido en el Camping Valderredible -

El pasado fin de semana del 14 y 15 de Enero, estrenamos el año con el primer Taller de Construcción y Colocación de Cajas Nido para Lechuza común (Tyto Alba), Mochuelo europeo (Athene noctua) y Abubilla (Upupa epops) en el Camping Valderredible, con la inestimable colaboración de Máximo Sánchez Cobo.

Este Taller se enmarca dentro de una actuación global en la que se pretende ayudar a las diferentes especies frente a la mortandad de individuos (atropellos, venenos, insecticidas, electrocuciones..), la degradación de sus hábitats y la pérdida de lugares idóneos para la nidificación, debido principalmente en el caso de la Lechuza común (Tyto Alba), a la reconstrucción de antiguas casas de labor abandonadas, graneros y desvanes.

El proyecto pretende abarcar una superficie total de casi 12ha a lo largo del año y afronta la construcción de cajas nido y comederos para una docena de especies en el término municipal de Valderredible, al Sur de Cantabria.

En esta ocasión, se han colocado cuatro cajas nido para Lechuza común (Tyto Alba), otras cuatro para Mochuelo europeo (Athene noctua) y seis para Abubilla (Upupa epops), con la suficiente antelación para que las puedan visitar cuando llegue la época de cría. El motivo de colocar varias cajas para cada especie no es otro que el de ofrecer diferentes opciones y el tratar de paliar la posible competencia con otras aves e incluso pequeños mamíferos que podrían ocupar los nidales.

Cada caja está georreferenciada y tiene su ficha para el posterior seguimiento de su evolución hasta que el año que viene se pueda llevar a cabo su necesario mantenimiento.

Cabe destacar, una vez más, el buen ambiente reinante entre los participantes y la excelente atención recibida en el Camping Valderredible.

Si quieres participar en los próximos Talleres y colaborar en la protección de las aves, no dejes de visitar el calendario de Los Talleres de © Yuribass.

El II Taller de Construcción y Colocación de Cajas Nido tendrá lugar los días 4 y 5 de Febrero e irá destinado a Carboneros y Herrerillos (Parus sp.), Lavanderas (Motacilla sp.) y Petirrojo (Erithacus rubecula).

4 comentarios:

  1. Pues gracias a todos los participantes en el taller por el buen ambiente que hemos tenido, a los profes,Yuribass y Máximo, por sus enseñanzas y al Camping Valderredible del que hemos recibido una atención y una amabilidad que han hecho todavía mejor el fin de semana.

    Seguiremos colaborando con los expertos en la protección de las distintas especies y al mismo tiempo disfrutando de fines de semana, distintos y especiales.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Pero cuanta gente maja y simpatica ....................... menudas cajas que se marcaron .................... sobre todo las de una tal Teresa .......... obras de arte eran......................... :D :D :D enhorabuena a todos y espero veros pronto en otra KDD o en un taller que coincidamos ................ un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Mi mas sincera felicitacion por esa gran labor, me hago seguidor del blog.!!!
    Si entras en el mio veras que soy fan de las cajas nido y a mi nivel hago lo que puedo (este año colocare 17 con el valle para autillo) y yo he hecho y colocado para lechuza (3) Mochuelo(2) Autillo(3) y varias de paridos.Tengo tambien algun link ala deracha que te podra interesar.
    Saluds camperos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu visita, tus palabras y esos enlaces tan interesantes que tienes en tu blog. Todos los días se aprenden cosas nuevas!

    Con lo que me has dejado loco ha sido con tu "hide" móvil.. Jajajaja, es la caña!!

    Un saludete ;O)

    ResponderEliminar