Búsqueda

martes, 6 de julio de 2010

El pequeño Saurio


Sábado por la mañana, estoy ayudando a mi hermano Marcos en la obra de su casa. Yo voy preparando las masa en la hormigonera mientras él va rematando los huecos altos de los tabiques.

Entre palada y palada del montón de arena, de pronto aparecen rodando varios huevecillos blancos. Estaban enterrados a salvo de los depredadores y la desecación.

Huevo 02

El tamaño oscila entre los 8 y los 12mm de longitud por entre 5 y 9mm de diámetro, de color blanco en general, aunque alguno presenta una ligera tonalidad rosada. Al tacto, resultan muy suaves y frágiles, aunque con cierta elasticidad (no son rígidos).

Huevo 03

Teniendo en cuenta todos estos datos, parece claro que se trata de huevos de reptil, concretamente de lagartija (seguramente Lagartija Roquera (Podarcis muralis) o Lagartija Ibérica (Podarcis hispanica) que son las especies observadas en la zona).

Lagartija

Vuelve a surgir el mismo dilema que cuando encontramos las orugas de Inachis io cuando desbrozábamos el terreno. En aquella ocasión conseguí sacar adelante a más de sesenta de ellas, documentando todo el proceso de la metamorfosis y liberándolas de nuevo en el mismo prado ya como mariposas.

Inachis Io

Una vez más optamos por la adopción, reproduciendo fielmente las condiciones de humedad y temperatura de su hábitat natural, tengo en casa varios huevos que pudimos rescatar. De otro modo habrían muerto sin remedio a merced de los depredadores y el calor del sol.

Muy importante!!

Si alguna vez os encontráis con una situación similar, hay que tomar la precaución de marcar con un rotulador un punto en la zona superior del huevo. Esto servirá de referencia para colocarlo siempre en la misma posición, en caso contrario el embrión morirá por asfixia, ya que acomodan su posición para poder realizar el intercambio de gases. Esto es válido para todos los huevos de reptiles.

Espero poder documentar todo el proceso hasta la eclosión de los huevos y la puesta en libertad de las pequeñas lagartijas. Como aperitivo os dejo ésta imagen, se trata de uno de los embriones fotografiado a contraluz con un poco de ingenio:

Huevo 01

Por si alguien no lo distingue claramente incluyo la versión silueteada. Como podéis ver, se aprecia perfectamente el ojo y las extremidades del diminuto saurio:

Huevo 01 bis

No os podéis imaginar la sensación que produce ver ésta diminuta forma de vida moviéndose en el interior del huevo. Es sencillamente alucinante!

La eclosión debe producirse a lo largo de las dos próximas semanas, así que me veo haciendo guardia cámara en ristre junto al huevarium que he montado en el salón.

Prometo iros informando del desarrollo de los acontecimientos ;-)

Un saludo,

Yuribass.

13 comentarios:

  1. Muy interesante... ¿qué condiciones de humedad y temperatura has puesto y cómo las mantienes? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada!!!
    Si que tiene que ser alucinante!!
    Espero no perderme la eclosión cuando la fotografies.
    Estaré atento para ver salir a los "chibines" así los llamamos por aquí.
    Un saludo Yuri.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa la de intentar salvarlos y documentarlos. Te sirve a ti como experiencia para saber más de la eclosión, además te puedes permitir el placer de fotografiar una eclosión (si no te pilla durmiendo) y les haces un bien para su supervivencia. ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  4. Tomaste una buena decisión Yuri. A ver si consigues documentar la eclosión. Puedes probar a dejar la cámara disparando a intervalos, por lo menos te asegurarás un timelapse.

    Un abrazo, crack. ;O)

    ResponderEliminar
  5. Cuánto bueno por aquí!

    La idea es combinar intervalos con vídeo y una barrerita de infrarrojos (casi ná..). A ver si hay suerte y sale todo bien!

    En la revisión matutina he podido comprobar que gozan de buena salud. Un abrazote Emili ;-)

    --------------------

    Hoy está habiendo problemas en la plataforma de Blogger con la moderación de comentarios, no sé por qué da error a la hora de publicar la mayoría de ellos.

    En caso de que no se resuelva y no pueda publicar directamente los que habéis dejado, los repetiré y contestaré personalmente.

    Esperemos que no tarden en arreglarlo.
    Un saludo,

    Yuribass.

    ResponderEliminar
  6. Una pasada! Lo vi esta mañana y lo comenté, pero veo que no acabé el proceso...
    Enhorabuena!
    MX

    ResponderEliminar
  7. Dudo mucho de que te pillen durmiendo pero en el remotísimo caso de que fuera así el sistema planteado seguro que dará resultado. Enhorabuena otra vez por los resultados y por la iniciativa. Y por otro lado mucha envidia de no poder estar ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué experiencia más interesante Yuri!
    A lo mejor les queda además un lunar en la frente por la marca del rotulador y tienes luego a tus hijitos libres e identificados.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenassssssssssss!

    Salu2 desde Argentina,
    Javi

    ResponderEliminar
  10. He pasado varios días leyendo y viendo tus increíbles fotografías. Somos dos amantes del macro. Yo solo tengo una cámara digital compacta pero esta en mis planes futuros poder adquirir una reflex digital.
    Mi huerta es mi principal inspiración.
    Te dejo muchos besos desde Uruguay!

    Carola

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por asomaros por aquí, disculpad el retraso pero llevo un veranito de los de no parar..

    Un abrazo muy grande para el otro lado del charco, es un placer leeros amigos!!

    ResponderEliminar
  12. UU yo encontre hoy 4 huevos el 5 se me rompio al escarvar luejo de remover unos escombros al pie de una planta .de caracteristicas similares pero blancos translucidos ,en el que se puede observar "burbujas" ocupando 1/6 del huevo. en fin no se que aser con ellos .lo bolvi a su lugar . si fueran de serpiente los de serpiente no los quisiera, de todos modos en el patio esta lleno de sapos..
    de pasarme algun mail para mostrar fotos y sacarme la duda os agradeseria

    ResponderEliminar
  13. Hola Julio,

    Lo primero y más importante a tener en cuenta si se manipulan, como os he escrito en la entrada, es tomar la precaución de marcar con un rotulador el punto más alto del huevo respecto al suelo y no variar su posición. En caso de no hacerlo, es muy probable que el embrión fallezca por asfixia.

    Para su correcta identificación, lo mejor es que subas las fotografías a la plataforma www.biodiversidadvirtual.org. El registro es gratuito y un experto en la materia se encargará de identificarlos y decirte de qué son.

    Un saludo.

    ResponderEliminar