Búsqueda

martes, 29 de junio de 2010

Otra noche sin dormir..


.. y ya he perdido la cuenta de las que van..

Hoy me ha ocurrido algo realmente sorprendente: después de comer me han venido a buscar Edu y Álex para irnos a pajarear un rato (hasta aquí todo normal).

Aprovechando que nos pillaba de paso,nos hemos acercado a cambiar la tarjeta y las pilas de la cámara de fototrampeo, que ya llevaba dos semanitas trabajando sin parar. Sigo con mi estudio de la familia de tejones, que ya están acostumbrados a la presencia de los trípodes y el resto del equipo.

Las caras de póker se nos han quedado cuando hemos visto esto:

Nido paraguas 01

Se trata de un nido que una pareja de Chochines (Troglodytes troglodytes) han construído en estos quince días, utilizando musgo, helechos y hierbas secas tejidos en las varillas de uno de los paraguas!!

Tejado impermeable, calefacción solar gracias al nylon negro de la cubierta, un sitio seguro gracias a estar montado en el extremo de la jirafa.. Para ser Troglodytes no son tontos, no!

Aquí lo podéis ver más cerca:

Nido paraguas 02

Disculpad la calidad de las imágenes, están hechas con el móvil que era lo único que tenía a mano.

"Y ahora qué hacemos??" Lo primero es comprobar si hay vida en su interior antes de moverlo. Nos callamos y aguzamos el oído.. Ni pío (nunca mejor dicho!).

Con la ayuda de Edu me subo al tronco que cruza el agua (yo no iba para funambulista) y con sumo cuidado inspecciono el interior del nido. Un huevo!! La punta de mis dedos acaban de rozarlo.

"Pues a esperar tocan..". En éste momento no se puede mover el nido de sitio sin correr el peligro de que los padres abandonen la puesta, así que no queda más remedio que esperar a la eclosión de los huevos. Más adelante veremos si es factible el traslado a una rama cercana a salvo de depredadores o bien habrá que esperar al abandono del nido por parte de los pollos. Lo que sí está asegurado es el espectáculo de fotos (ni que decir tiene que sin causar la más mínima molestia a los habitantes del paraguas).

Continuará..

Yuribass.

6 comentarios:

  1. jejejejeeje que maja la familia de ratonerillas (nombre vernáculo del asón).

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!!!!
    Para otra vez ya sabes, no dejes tanto tiempo sin pasarte. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo quería que los tejones se fuesen acostumbrando al equipo, pero ya he visto que éste ha pasado a ser un elemento más del paisaje!

    Ahora habrá que buscar la forma de afotar a ambas especies simultáneamente sin interferir en la vida de ninguna. Ya os iré contando ;-)

    Gracias por pasaros chicos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como siga así van a ser de camuflaje total, je je je, besos, esperaremos esas fotos.........

    ResponderEliminar
  5. Anda que no son listos los pajaritos. Seguiré atento a ver como te lo montas con tejones y chochines. Abrazos. ;O)

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo, saben latín los jodíos!

    Estuve el finde por allí y no logré ver a los adultos, espero que no haya problemas y la pollada salga adelante, si no, me veo con más huevos en casa!!

    Con los tejones está chunguilla la cosa.. Han vuelto a mover el ganado y sólo han aparecido un par de veces en el último mes.

    De seguir así la cosa, no tendré más remedio que volver con las garduñas, martas y ginetas. Las necesito para los cursos de barreras que estoy montando.

    Un abrazote grande ;-)

    ResponderEliminar