Búsqueda

jueves, 28 de enero de 2010

La Gineta y las Garduñas


Éstas dos últimas semanas tengo al equipo echando humo. Desde que confirmé la presencia de estos mamíferos gracias a sus rastros y la inestimable ayuda de la cámara de fototrampeo, no hay día que no suba a cambiar las pilas, las tarjetas y a cebar.

Garduña 04
- Pareja de Martes foina -

La ingente cantidad de fotografías y vídeos que estoy consiguiendo me van a llevar un par de vidas o tres para procesarlos. Eso sí, no todo es de color de rosa..

Entre medias, mi querido 12-24mm se ha pegado un chapuzón en el arroyo (todavía está en el "médico"); la niebla me ha fastidiado varias noches de trabajo al empañar el reflector de la barrera de I.R., haciendo que la cámara disparase sin ton ni son hasta agotar la memoria o las baterías; ha habido que ir tanto si llovía, como si nevaba o los pies se hundían hasta los tobillos en el barro, pero esa constancia (y cabezonería, que tampoco me falta..) es la que después genera resultados.

Es una gozada llegar y ver que la noche ha valido la pena cuando te pones a revisar las fotos y ves, entre varias decenas desencuadradas, negras porque ha fallado algún flash o simplemente "sin bicho", que de repente aparece entre tanta morralla LA FOTO de la noche. A veces, y con mucha suerte, son varias las tomas que valen la pena (hablo de una docena entre doscientas, más o menos).

Gineta 04
- La primera con la Genetta genetta entera y sin dar la espalda. -

Garduña 03
- Uno de mis momentos favoritos. El nuevo visitante se adueña del comedero. -

He podido constatar que tanto la fauna nocturna como la diurna toleran considerablemente bien los flashes. En los vídeos se puede ver cómo tanto los Cuervos y Urracas, como las Garduñas y Ginetas, siguen comiendo sin inmutarse mientras la D300s no deja de hacer fotos una detrás de otra. Esto no quiere decir que sea así el 100% de las veces, de vez en cuando se produce algún sobresalto aunque no por ello dejan de comer.






Algo que me ha sorprendido ha sido que, a pesar de acudir prácticamente cada noche al cebo, las dos especies no coinciden en el comedero. De hecho, en ésta grabación se puede apreciar cómo la Gineta aguarda entre las sombras a que una de las Garduñas termine el festín antes de aproximarse a la pitanza.


Hoy he dejado sólo el equipo fotográfico, la cámara de fototrampeo la he cambiado a lo que creo que es el territorio de una Marta. Espero poderlo confirmar en breve.

Con ésta mirada me despido por hoy, espero que haya sido de vuestro agrado ;-)

Garduña 05
- Aguzando un poco el ingenio, ésta Martes foina terminó mirando a la cámara. -

Un saludo,
Yuribass.


14 comentarios:

  1. Muchas gracias JuanK, estaba deleitándome con las fotos de tu blog. Son una verdadera preciosidad.

    ResponderEliminar
  2. Viendo estas imágenes, bien merece la pena pasar esos tragos ya que los resultados compensa con creces, las imágenes son preciosas, sería interesante conocer como se monta la barrera de infrarrojos y que cebo utilizas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo del cebo no tiene ningún secreto José Ramón, son despojos frescos que consigo en la carnicería.

    En cuanto a la colocación de las barreras, es un asunto bastante más complejo y depende de cada situación y los resultados que quieras obtener.

    En éste caso sólo he empleado una de las tres, ya que el camino a seguir está forzado por la línea tronco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Antonio, al final estoy subiendo los vídeos a Flickr porque YouTube y el iMovie me están dando muchos problemas (tantos como que no aparecen en mi canal).
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Coño con los bichos, ni se inmutan ante los flash que fuerte jajaja.

    Son buenos hasta los vídeos compi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la visita Fernando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he visto los videos, pero las fotos son una pasada.
    Siempre me he preguntado como es posible que después de un flashazo, los animales sigan ahí y no se asusten.

    Enhorabuena Yuri, un trabajo excepcional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ángel, lo cierto es que hasta que no lo ves no terminas de creerlo, verdad?

    A ver si poco a poco vamos añadiendo nuevas especies ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el trabajo que estas haciendo con estos mustélidos!!! Esa cámara debe ser una bomba???
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nicolás, lo cierto es que es una gran ayuda a la hora de localizar. Eso no quita que para conseguir las fotos en condiciones haya que seguir recurriendo al montaje del set completo (D300, trípodes, flashes, barreras..).

    Ya le dije a Edu que no dejéis de avisarme cuando vengáis por aquí. Será un placer organizar un par (canario) de excursiones fotográficas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Estupendo trabajo. Espero que no tengas problemas familiares. Algún día, noche, intntaré mamíferos con la barrera, pero me da un poco de miedo dejar el equipo en el campo.
    Te seguiré con frecuencia para disfrutar de tu trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu visita José Elías. Lo cierto es que sí da cosilla dejar montado todo el equipo.

    Lo que no he pillado es lo de los problemas familiares..

    Un saludo.

    ResponderEliminar