Búsqueda

lunes, 30 de noviembre de 2009

Líquen en 3d


Explorando las posibilidades del software de Helicon Focus, he descubierto una herramienta sorprendente. Se trata de la capacidad de representar en 3d la escena que hemos fotografiado.

Como ejemplo os dejo éste líquen. Es una serie de seis imágenes apiladas con el método de renderizado Depth Map.

Liquen

Hasta aquí, todo es como siempre. Lo sorprendente llega cuando vamos a la opción de exportar la pila como modelo en 3d. El programa calcula automáticamente los distintos planos en los que se encuentra cada zona enfocada y.. voilá:



Como única observación, aclarar que la compresión para subirlo a Flickr no ha beneficiado en nada a la calidad final del vídeo.

Saludos,

Yuribass.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Playa de Portío, una foto con historia..



Hoy el atardecer estaba despejado y teníamos algo más de media luna, razones más que suficientes para coger los bártulos y salir pitando.

He comenzado con unas tomas de la puesta de sol en la playa de Portío, eso sí, vadeador en ristre, que el Cantábrico estaba revoltoso!

Tras aprovechar hasta el último resplandor solar, he desmontado los filtros y he empezado a buscar las primeras estrellas. Muchas veces nos encabezonamos con el agua y no caemos en la belleza que hay a nuestra espalda.

La foto la tenía clara desde el primer momento, pero no ha sido tarea fácil. La marea comenzaba a subir y las olas me empezaban a arrinconar contra los pliegues calizos de la pared.

El primer intento me lo ha arruinado el agua, se ha llevado la arena de debajo de las patas del trípode descuadrando la toma a media exposición.

Lo que ha ocurrido a continuación ha sido de chiste.. Tras enterrar casi medio metro las patas y hacer un murete de contención con un tablón que he encontrado, me he pasado los casi 16 minutos que ha durado la exposición haciendo surcos y agujeros para desviar y atenuar las olas. A la velocidad que subía el mar no iba a tener más oportunidades.

Después de 934 segundos de pelea con los elementos y sin esperar siquiera a la reducción de ruido, he desclavado el trípode y he corrido a refugiarme. Una ola enorme ha arrasado con todo, arrojando con violencia el tablón contra los montículos de arena que sustentaban el trípode apenas unos segundos antes.

Éste ha sido el resultado, espero que os guste!
Saludos,

Yuribass.

Playa de Portío


viernes, 20 de noviembre de 2009

Doble Taller Fotográfico de 5 días en Cantabria



Aprovechando el puente de Diciembre se ha organizado un doble taller de fotografía muy especial de cinco días.

Se va a tratar a fondo y desde lo más básico todo lo relacionado con la fotografía de paisaje, tanto de costa como de montaña (nocturno y diurno), Macrofotografía y procesado de imágenes.

Se hará especial hincapié en aspectos tan importantes como la exposición correcta en digital, composición, iluminación en Macro, uso de filtros..

El curso se impartirá en el pueblo de La Cavada, conocido por ser donde se fabricaron los cañones de la Armada Insumergible. Se encuentra a 4 Km de Solares (donde el agua famosa).

Nos hospedaremos en el hostal Riotuerto, que se encuentra en la calle principal del pueblo (Avda. de Alisas) junto al río Miera y el arco de Carlos III.

Es una gran oportunidad para conocer más gente con nuestra misma afición y disfrutar de unos días inolvidables en plena Naturaleza.


Doble Taller de 5 días en Cantabria

HORARIOS:

Viernes 4:
20:30 Recepción en el Hostal Ríotuerto (no tiene pérdida, está en la calle principal del pueblo junto al río).
21:30 Cena y clase teórica.

Sábado 5:
07:00 Fotografía de amanecer.
09:00 Desayuno.
09:30 Clase teórica.
13:30 Nos cogemos los bocatas y nos vamos a hacer fotos (costa o montaña, según clima).
19:00 Vuelta al hostal para ducharse y descansar un poco.
21:00 Cena.
22:30 Aprovecharemos la luna llena para hacer nocturnas hasta que el cuerpo aguante.

Domingo 6:
07:00 Fotografía de amanecer.
09:00 Desayuno.
09:30 Visualización de fotos y correcciones/explicaciones.
13:30 Salida fotográfica con los bocatas.
19:00 Vuelta al hostal para ducharse y descansar un poco.
20:30 Recepción alumnos/as Macro.
21:00 Cena y clase teórica.

Lunes 7:
07:00 Fotografía de amanecer.
09:00 Desayuno.
09:30 Clase teórica.
13:30 Salida fotográfica con los bocatas.
19:00 Vuelta al hostal para ducharse y descansar un poco.
21:00 Cena.
22:30 Nocturnas.

Martes 8:
07:00 Fotografía de amanecer.
09:00 Desayuno.
09:30 Visualización de fotos y correcciones/explicaciones.
13:30 Comilona con besos, abrazos y despedida con lagrimitas ;-)

Existen dos modalidades según se disponga o no del puente completo:

1.- Paquete completo: los dos cursos + alojamiento con desayuno 4 noches (de viernes a martes) Precio: 250€

2.- Paquete reducido: un curso + alojamiento con desayuno 2 noches (de viernes a domingo) Precio: 180€

El precio no incluye las comidas (que serán bocatas en el campo entre foto y foto) ni las cenas, aunque se han buscado sitios donde nos harán menús económicos para el grupo.

El cupo es de 20 alumnos/as, para garantizar la correcta atención por parte del profesor. De hecho yo no estaré haciendo fotos, sino pendiente de cualquier duda que os pueda surgir.

Para cualquier duda o reservar vuestra plaza, podéis contactar conmigo en mi correo: yuri [a] yuribass pto com.

Un saludo,
Yuribass.

Calentamiento global



Una explicación bien clara de lo que es el efecto invernadero y las consecuencias del calentamiento global.
Gracias a Víctor Rincón, compañero de BV.

Saludos,

Yuribass.

video

jueves, 19 de noviembre de 2009

Material fotográfico robado



Creo ésta entrada a raíz del par de robos que sufrieron una compañera y un compañero en la KDD de Madrid.

Detallo el material y los números de serie para ponérselo un poco más difícil a los chorizos:

Camara Nikon D80..................................................................Nº se Serie: 4156419
Objetivo Nikkor AF-S DX ED 18-70/3.5-4.5 G......................Nº de Serie: L4034276
Objetivo Nikkor AF 50/f1.8 D.................................................Nº de Serie: L 521798
Objetivo Sigma AF 70-300/4-5.6 APO DG.............................Nº de Serie: 3055636
Flash Nikon Sb-800.................................................................Nº de Serie: 2839984
Mochila LowePro MiniTrekker
Trípode Manfrotto

Sé que es buscar una aguja en un pajar, pero si todo el mundo adoptase la buena costumbre de pedir las facturas cuando compra algo de segunda mano, no habría tanto comercio impune de material robado.

Es importante recordar que la compra de éste tipo de cosas constituye un delito en sí mismo penado por la Ley, aunque siempre queda gente sin escrúpulos que no le importa adquirirlas sin pensar que podían haber sido ellos/as las víctimas.

Ni que decir tiene que será muy de agradecer la mayor difusión de estos datos, así como cualquier información al respecto.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración.
Un saludo,

Yuribass.

jueves, 12 de noviembre de 2009

I KDD NACIONAL FOTOADICTOS





Ya estoy preparando todos los archiperres fotográficos para irme mañana a Madrid, donde tendrá lugar a lo largo del fin de semana el primer encuentro a nivel nacional de los componentes del foro FOTOADICTOS.

No se trata ni mucho menos de un foro "marquista" ni nada parecido, allí todo el mundo que tenga ganas de aprender y compartir conocimientos es bien recibido.

Tengo ganas de poner caras a todos estos compañeros/as de afición!!
No queda para para conocernos gente ;-)

Un abrazo grande,

Yuribass.

martes, 10 de noviembre de 2009

Nacimiento del río Asón.



Estos días se nota que ya ha llegado el invierno a la tierruca, se empieza a parecer al año pasado, que estuvimos meses sin ver el sol dos días seguidos. Sin embargo es el precio que tenemos que pagar por vivir en un paisaje tan hermoso y verde.

Ayer después de comer me percaté de un par de claros bastante grandes que venían del "gallego", así que ni corto ni perezoso, agarré los bártulos y salí pitando para el Parque Natural de los Collados del Asón. A buen seguro que la cascada iba a estar espectacular con éstas lluvias.

Bajé el puerto de Alisas, y nada más pasar Arredondo ya se podía apreciar que el río bajaba con un caudal tremendo, amenazando con sobrepasar la línea de árboles de las orillas, golpeando con fuerza contra sus pies.

Seguí subiendo, y un poco más allá de Asón, a la vuelta de una de las curvas, me quedé boquiabierto con el espectáculo que ofrecía la cascada azotada por el viento. El clima apenas me concedió una tregua de quince minutos para poder hacer media docena de disparos.

Nacimiento del río Asón

Aparté el coche donde pude con los intermitentes puestos, me cogí todos los archiperres al hombro y eché a correr carretera arriba y abajo buscando los mejores encuadres que pude encontrar.

La hora larga de ida y vuelta desde la Cavada valió la pena, pude contemplar el nacimiento del Asón en todo su esplendor. Lástima que no hubiese un rayito de sol para haberle puesto la guinda..

Saludos,

Yuribass.
Nacimiento del río Asón

lunes, 9 de noviembre de 2009

Insomnio



A éstas alturas ya no sé si duermo tan mal por los casi veinte meses que llevo ya de baja, con todos los descuadres habidos y por haber, o es que simplemente soy así.

Hoy he vuelto a hacer el intento de acostarme temprano, a las once ya estaba metido en la cama, de hecho estaba cansado del día en el campo con mi hermano, pero.. Ni por esas!

En éstas ocasiones suelo aprovechar para leer, estudiar, procesar fotos.. Entre ayer y hoy he rescatado de los discos duros varias docenas de fotografías tomadas con mi querida D50, y a pesar de pertenecer a mis comienzos, alguna me ha sorprendido muy gratamente.

Un ejemplo de lo que os cuento es ésta ninfa de Locusta migratoria (Linnaeus):

Saltamontes

La carena dorsal sobre el pronoto la delata como forma danica (Linnaeus), o lo que es lo mismo para entendernos, la langosta migratoria solitaria, la cual no ocasiona daños.

En su forma gregaria (sin carena) forma las devastadoras plagas de langosta que todos conocemos.

Voy a hacer un segundo intento de dormir.
Buenas noches.

Yuribass.

sábado, 7 de noviembre de 2009

La pasarela de las Cíes.


Nuestro compañero Xosé López Goldar, Licenciado en Biología y Coordinador de Biodiversidad Virtual en Galicia, ha realizado un estudio de opinión sobre la construcción de una pasarela sobre la duna terciaria de Figueiras-Muxieiros, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, teniendo en cuenta el gravísimo impacto medioambiental que dicha obra supone.
(Foto: Diario de la Universidad de Vigo).

En el enlace podéis encontrar toda la información al respecto:
                                                                                                                      

Diario de la Universidad de Vigo.


Un saludo,

Yuribass.

Solidaridad con África.



Hoy he recibido un correo de mi amiga Alicia V., que encantado transcribo aquí en el blog.
Un par de zapatos pueden significar mucho, sé solidario/a y participa!

"La marca de productos para el cuidado del calzado Kiwi, ha lanzado la campaña "Shoe aid for Africa". De esta manera se pretende emular lo que se consiguió con la campaña de 2006 cuando se ayudó a distribuir 100.000 pares de zapatos entre gente necesitada de África. En cooperación con Humana y el futbolista camerunés, Samuel Eto'o, Kiwi intenta repetir, o incluso mejorar, esa exitosa campaña en el año 2009.
En algunas áreas de África, los zapatos no son un artículo fácil de conseguir para todo el mundo, incluso para algunos es un auténtico producto de lujo. El hecho de no tener un buen par de zapatos puede excluir a los adultos de conseguir un trabajo o puede evitar que los niños vayan a la escuela. Para muchos africanos, los zapatos están entre sus posesiones más valiosas y ponen un esfuerzo enorme en cuidar de ellos.
Las cajas estarán en los supermercados (Hipercor y El Corte Inglés) durante aproximadamente un mes, dando tiempo para que los consumidores depositen allí sus zapatos. Cada semana Humana recogerá todos los zapatos de estas cajas y las llevará a sus almacenes.
Se pueden entregar zapatos y botas de adulto y niño, zapatos prácticos, usados pero en buen estado. No se aceptan ni zapatos de tacón ni botas de nieve. Y todos los zapatos que se entreguen deben estar limpios de suciedad gruesa o barro , llevar cordones en caso de zapatos con cordones y no tener ningún desperfecto importante.
Durante el mes de noviembre y de diciembre, todos los pares de zapatos recogidos serán clasificados y limpiados en los almacenes de Humana, puestos en bolsas individuales y enviados a África. Este proceso es crucial para asegurarse que los zapatos entregados están en buenas condiciones y que serán utilizables para la gente africana.
De diciembre de 2009 hasta abril de 2010, todos los zapatos serán distribuidos en zonas rurales de varios países africanos.
Estas áreas han sido seleccionadas por Humana y Kiwi y todo el proceso de distribución de los zapatos será manejado enteramente por equipos combinados de Humana y Kiwi para asegurarse de que los zapatos llegan directamente a la gente que más los necesita. Los países africanos donde serán entregados los zapatos son: Camerún, Kenia, Malawi, Mozambique y Sudáfrica."
Cuántos pares de calzado tenemos en los armarios sin utilizar? Ahora ya sabes que pueden significar mucho para otro ser humano, así que acércate y dónalos!

Saludos,

Yuribass.

viernes, 6 de noviembre de 2009

* TALLER DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA EN MADRID, los días 21 y 22 de Noviembre.



carbonero


Los grupos serán reducidos (de 5 a 10 alumnos). Trataremos desde lo más básico todo lo relacionado con la fotografía en la Naturaleza. Tipos de cámaras y objetivos, trípodes, filtros, flashes, barreras de infrarrojos y un montón de cosas más.

Ideal si te estás iniciando en este apasionante mundo natural o si ya has notado que te pica el gusanillo de probarlo.

La gestión de matrículas se lleva directamente en Onbiquo, así que ya os podéis poner en contacto para reservar vuestra plaza.

Espero veros por allí ;-) un saludo.

Yuribass.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El Líquen nº 13



Líquen nº 13

En el testing que estuvimos realizando el pasado sábado tuve la ocasión de descubrir un nuevo y apasionante mundo: el de los líquenes.

Ya sabéis de mi pasión por la macrofotografía, todo el día arrastras por el suelo intentando fotografiar esquivos y huidizos insectos.

Durante todo éste tiempo no había reparado conscientemente en la existencia de esas "manchitas de colores" que hay en las rocas, simplemente estaban ahí.

Pues bien, ya que se trataba de un testing de biodiversidad, me dije: "esto también es un ser vivo, vamos a sacarle un par de fotos". Aquello fue el principio de todo, cuando me quise dar cuenta me encontraba inmerso en un increíble paisaje de colores y formas desconocido para mí, através de mi objetivo de 200mm con los tres tubos de extensión montados.

Aquellas "manchitas" aparentaban ser grandes formaciones rocosas de colores increíbles.. Verdes, negras, grises y blancas, incluso de vez en cuando aparecía alguna naranja! (aunque se identificó en principio como alga por su color anaranjado, tras descubrir unas estructuras reproductoras conocidas como apotecios, pasó a engrosar la lista de líquenes).

Éste que os presento aquí fue mi favorito, hacía el nº 13 en la relación de especies fotografiadas, así que de momento, y hasta que lo identifique correctamente, ese es su nombre para mí.
Saludos,

Yuribass.

Liquen nº 14