Búsqueda

martes, 6 de julio de 2010

El pequeño Saurio


Sábado por la mañana, estoy ayudando a mi hermano Marcos en la obra de su casa. Yo voy preparando las masa en la hormigonera mientras él va rematando los huecos altos de los tabiques.

Entre palada y palada del montón de arena, de pronto aparecen rodando varios huevecillos blancos. Estaban enterrados a salvo de los depredadores y la desecación.

Huevo 02

El tamaño oscila entre los 8 y los 12mm de longitud por entre 5 y 9mm de diámetro, de color blanco en general, aunque alguno presenta una ligera tonalidad rosada. Al tacto, resultan muy suaves y frágiles, aunque con cierta elasticidad (no son rígidos).

Huevo 03

Teniendo en cuenta todos estos datos, parece claro que se trata de huevos de reptil, concretamente de lagartija (seguramente Lagartija Roquera (Podarcis muralis) o Lagartija Ibérica (Podarcis hispanica) que son las especies observadas en la zona).

Lagartija

Vuelve a surgir el mismo dilema que cuando encontramos las orugas de Inachis io cuando desbrozábamos el terreno. En aquella ocasión conseguí sacar adelante a más de sesenta de ellas, documentando todo el proceso de la metamorfosis y liberándolas de nuevo en el mismo prado ya como mariposas.

Inachis Io

Una vez más optamos por la adopción, reproduciendo fielmente las condiciones de humedad y temperatura de su hábitat natural, tengo en casa varios huevos que pudimos rescatar. De otro modo habrían muerto sin remedio a merced de los depredadores y el calor del sol.

Muy importante!!

Si alguna vez os encontráis con una situación similar, hay que tomar la precaución de marcar con un rotulador un punto en la zona superior del huevo. Esto servirá de referencia para colocarlo siempre en la misma posición, en caso contrario el embrión morirá por asfixia, ya que acomodan su posición para poder realizar el intercambio de gases. Esto es válido para todos los huevos de reptiles.

Espero poder documentar todo el proceso hasta la eclosión de los huevos y la puesta en libertad de las pequeñas lagartijas. Como aperitivo os dejo ésta imagen, se trata de uno de los embriones fotografiado a contraluz con un poco de ingenio:

Huevo 01

Por si alguien no lo distingue claramente incluyo la versión silueteada. Como podéis ver, se aprecia perfectamente el ojo y las extremidades del diminuto saurio:

Huevo 01 bis

No os podéis imaginar la sensación que produce ver ésta diminuta forma de vida moviéndose en el interior del huevo. Es sencillamente alucinante!

La eclosión debe producirse a lo largo de las dos próximas semanas, así que me veo haciendo guardia cámara en ristre junto al huevarium que he montado en el salón.

Prometo iros informando del desarrollo de los acontecimientos ;-)

Un saludo,

Yuribass.