Búsqueda

jueves, 28 de enero de 2010

La Gineta y las Garduñas


Éstas dos últimas semanas tengo al equipo echando humo. Desde que confirmé la presencia de estos mamíferos gracias a sus rastros y la inestimable ayuda de la cámara de fototrampeo, no hay día que no suba a cambiar las pilas, las tarjetas y a cebar.

Garduña 04
- Pareja de Martes foina -

La ingente cantidad de fotografías y vídeos que estoy consiguiendo me van a llevar un par de vidas o tres para procesarlos. Eso sí, no todo es de color de rosa..

Entre medias, mi querido 12-24mm se ha pegado un chapuzón en el arroyo (todavía está en el "médico"); la niebla me ha fastidiado varias noches de trabajo al empañar el reflector de la barrera de I.R., haciendo que la cámara disparase sin ton ni son hasta agotar la memoria o las baterías; ha habido que ir tanto si llovía, como si nevaba o los pies se hundían hasta los tobillos en el barro, pero esa constancia (y cabezonería, que tampoco me falta..) es la que después genera resultados.

Es una gozada llegar y ver que la noche ha valido la pena cuando te pones a revisar las fotos y ves, entre varias decenas desencuadradas, negras porque ha fallado algún flash o simplemente "sin bicho", que de repente aparece entre tanta morralla LA FOTO de la noche. A veces, y con mucha suerte, son varias las tomas que valen la pena (hablo de una docena entre doscientas, más o menos).

Gineta 04
- La primera con la Genetta genetta entera y sin dar la espalda. -

Garduña 03
- Uno de mis momentos favoritos. El nuevo visitante se adueña del comedero. -

He podido constatar que tanto la fauna nocturna como la diurna toleran considerablemente bien los flashes. En los vídeos se puede ver cómo tanto los Cuervos y Urracas, como las Garduñas y Ginetas, siguen comiendo sin inmutarse mientras la D300s no deja de hacer fotos una detrás de otra. Esto no quiere decir que sea así el 100% de las veces, de vez en cuando se produce algún sobresalto aunque no por ello dejan de comer.






Algo que me ha sorprendido ha sido que, a pesar de acudir prácticamente cada noche al cebo, las dos especies no coinciden en el comedero. De hecho, en ésta grabación se puede apreciar cómo la Gineta aguarda entre las sombras a que una de las Garduñas termine el festín antes de aproximarse a la pitanza.


Hoy he dejado sólo el equipo fotográfico, la cámara de fototrampeo la he cambiado a lo que creo que es el territorio de una Marta. Espero poderlo confirmar en breve.

Con ésta mirada me despido por hoy, espero que haya sido de vuestro agrado ;-)

Garduña 05
- Aguzando un poco el ingenio, ésta Martes foina terminó mirando a la cámara. -

Un saludo,
Yuribass.


viernes, 22 de enero de 2010

CURSO DE COMPOSICIÓN en Picos de Europa: 19, 20 y 21 de Febrero -COMPLETO-



Comenzamos el año con un interesantísimo curso avanzado de Composición, que se va a realizar en el incomparable marco natural de los Picos de Europa.

Como siempre, disfrutaremos del buen ambiente que reina en nuestros cursos y talleres, aprovechando para conocer gente con nuestra misma pasión por la fotografía.

Nos vamos a alojar en el lebaniego pueblo de Perrozo (a 10Km de Potes), en la Posada la Trébede.


El curso lo organiza el estudio Onbiquo, así que en el enlace podéis gestionar directamente las reservas de plazas, así como recibir toda la información necesaria.

Nos vemos en Picos! Un saludo.
Yuribass.


jueves, 14 de enero de 2010

Fototrampeo



Éste año he decidido regalarme por Reyes una cámara de fototrampeo, para ayudarme en mi trabajo de campo a la hora de localizar e identificar a las distintas especies.

En contra de lo que pueda parecer a simple vista, no todo es tan sencillo como llegar, cebar y poner la cámara. Hay muchas, muchas horas (y días con sus noches) de trabajo previo, buscando rastros y las mejores localizaciones para obtener resultados "decentes".

En la zona que estoy trabajando ahora mismo ya tengo identificada una buena parte de las especies que la frecuentan, tanto diurnas como nocturnas. La cámara ha captado la presencia de cuervos, urracas, arrendajos y ratoneros durante el día (junto con varios paseriformes), así como garduñas, ginetas y ratones por la noche.

Me va a llevar un tiempo ir editando todos los vídeos que estoy consiguiendo, pero os dejo estos como aperitivo. Iré completando la entrada poco a poco.

Aclarar que la calidad es la de una cámara con un sensor y una lente "de juguete", es decir, no se persigue la calidad sino el documento. Lo que hago es identificar primero las especies y luego monto todo el equipo con la barrera de infrarrojos y los flashes. De hecho, ésta noche está todo montado, a ver si mañana tenemos buenas noticias!!

Éste es el segundo intento en ésta zona, en la anterior ocasión me volví a casa con 8Gb de fotos NEGRAS (mecagüentó..) por un fallo en el sistema de flashes. Espero que hoy no me fallen.

Aquí un Busardo Ratonero (Buteo buteo), que baja como Pedro por su casa cada día:



La primera gran sorpresa, una Garduña (Martes foina). En éste primero tenía la cámara muy cerca, y la iluminación de los leds dificultó considerablemente su identificación:



En éste se la distingue mucho mejor:



Y la reina de la noche, la Gineta (Genetta genetta) en una breve aparición (en Youtube se me quedaba negro todo el rato, así que lo subí a Flickr):



Un saludo,

Yuribass.