Búsqueda

lunes, 28 de diciembre de 2009

El derecheo del histograma



O cómo exponer correctamente en fotografía digital. Intentaré explicarlo de una manera clara y sencilla para los más profanos en la materia.

De todos es sabido que el exposímetro de nuestras cámaras digitales no mide correctamente la escena que tenemos delante. Me explico, el fotómetro intenta verlo todo como un gris neutro y hace la medición en función de ello, cuando realmente pocas cosas son así a nuestros ojos.

El resultado es que subexpone la escena en mayor o menor medida, obligándonos posteriormente a recuperar luces en el procesado, con la consiguiente aparición del famoso ruido digtal.

La mejor manera de paliar ésta deficiencia se consigue mediante la técnica conocida como derecheo del histograma, que no es otra cosa que hacer que el primer punto de información que capte el sensor esté en el extremo derecho del histograma (de ahí su nombre).


Cómo se consigue esto? De una manera relativamente sencilla. A la hora de calcular la exposición de la escena, debemos utilizar la medición puntual sobre la zona de mayor luminosidad y compensar (con la velocidad de obturación, la apertura de diafragma o el ISO) hasta que el gráfico arranque justo de la derecha. Luego ya reencuadramos para componer a nuestro gusto.

Una vez que conozcamos cuántos pasos de margen tiene nuestra cámara, ya podremos aplicarlo siempre de forma sistemática a todas nuestras tomas. Esto varía entre cámara y cámara, incluso dentro del mismo modelo, así que no sirve de nada el "copiar" de otro compañero/a.

Lo normal suele ser entre 1 y 2 EV, aunque hay cámaras que precisan incluso más. Esto significa que nuestro exposímetro ya no deberá estar nunca más en el cero, sino esos 1 o 2 EV hacia las altas luces que hemos calculado para todas nuestras tomas (por supuesto midiendo siempre sobre la zona de mayor luminosidad).

Cosas a tener en cuenta:

El aspecto que tendrá la imagen en el LCD de la cámara puede dar incluso la sensación de que está quemada.


Quien manda es el histograma, ya recuperaremos la información bajando luces en el procesado (sin generar el más mínimo ruido).


En escenas de alto contraste en las que el rango dinámico sea mayor que el soportado por nuestro sensor, seguiremos teniendo una parte importante de la información en la zona "oscura" del histograma (la izquierda).


En ese caso será necesario el empleo de filtros que atenúen esa gran diferencia de luminosidad, o recurrir al bracketting. Esto consiste en realizar varias tomas consecutivas (evidentemente sobre trípode y con cable disparador) modificando la exposición en varios EV, para después combinarlas vía software (el famoso HDR, para entendernos).

Si alguien necesita alguna aclaración más extensa o compleja, sólo tiene que decirlo ;-)
Un saludo,

Yuribass.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El hide y el comedero



Estos días los he estado dedicando a mejorar el hide que empleaba el año pasado. Se trataba de un simple cajón de madera de un metro cúbico reciclado (antes era la caseta de las cabras!).

Lo primero es buscar la mejor ubicación posible. Como puede verse en la foto, es una zona de prado al borde de un bosque de robles y acebos.

General

Se han tenido muy en cuenta dos factores importantísimos:

* La existencia de un posadero natural desde el que las aves puedan comprobar que no hay peligro antes de bajar a comer.

* La orientación al Norte, de modo que el sol pille a nuestra espalda, para que sea más difícil ser vistos y evitar problemas de flares.

Los materiales empleados son muy sencillos y baratos de conseguir. Un poco de onduline para mejorar las goteras que sufría el año pasado, un palé viejo para la puerta y un par de mosquiteras para reforzar el camuflaje (con la red no me bastaba).

Materiales

Antes de nada, he hecho un par de zanjas para evitar el agua de lluvia y he nivelado la caseta con bloques. También me sirve para separme de la humedad del suelo (tengo que pasar muchas horas ahí dentro!).

Cimentacion

El onduline cumple ahora dos funciones, la de evacuar el agua del techo y la de servir de prolongación de las paredes. Eso me da un extra de sombra para mover el objetivo sin ser descubierto.

Onduline

La vista desde el interior:

Sombra

Lo siguiente es camuflar el palé con la mosquitera más gruesa, debe ocultar toda la mitad inferior de la entrada.

Puerta

Ya sólo queda colocar la red de camuflaje con la mosquitera fina en la mitad superior. Obsérvese cómo he dejado hueco en los laterales para sacar las patas del trípode.

Exterior acabado

He dejado unos flecos en ambas telas para ganar algo de movilidad con el 500mm, así es más discreto que con un simple agujero. Así se ve desde dentro:

Interior acabado

Y así con el equipo montado:

Equipo montado

Estoy esperando que me llegue una rótula tipo Gimball, mucho más apropiada para estos menesteres que la de tres vías.

El comedero consta de una bandeja hecha con otro palé viejo y piedras con musgo, y de un par de troncos agujereados para ocultar las semillas. He calculado milimétricamente la disposición de cada elemento para que el resultado sea lo más natural posible, sin que se vea desde la posición del observador nada anormal.

Bandeja

Troncos

No debemos olvidar cambiar los posaderos con frecuencia, para evitar la monotonía en nuestras fotos.

Como cebo utilizo una gran variedad de alimento, desde pan y galletas hasta semillas de todo tipo y mantequilla. Podemos preparar así una pasta que, además de asegurarnos el éxito, nos permitirá adherirla donde nos sea necesario.

Para los insectívoros podemos utilizar pastas específicas de las pajarerías, o bien arroz blanco (por su similitud con larvas y huevos de varios insectos).

Para despedirme, os dejo unas fotos realizadas ésta misma tarde estrenando el reformado escondite.

Juvenil de primer año de Tarabilla común (Saxicola torcuata).

Juvenil 02

El siempre inquieto Chochín (Troglodythes troglodythes).

Chochín

Un bonito Carbonero (Parus major).

Carbonero

Y cómo no, el simpático y descarado Petirrojo (Erithacus rubecula).

Peti 02

Espero que todo esto os sirva de orientación para montar vuestro propio comedero.

Un saludo,

Yuribass.


martes, 15 de diciembre de 2009

Hoy tocaba nieve



Y es que para una vez que atinan con el pronóstico por aquí, no se podía dejar escapar la oportunidad. Teniendo en cuenta que el frente venía del NE, lo tenían fácil. No pasa nunca!

La Parada

Después de apretarme un plato de cocido madrileñix (home made, of course), he cogido los bártulos y me he subido Miera arriba.

Nada más pasar Liérganes, la fina llovizna se iba convirtiendo en aguanieve, para dar paso a copos de buen tamaño a la altura de las buitreras de Ajanedo. Los pobres buitres estaban todos acogotados cara a la pared capeando el temporal.

Al poco de pasar San Roque, he visto oportuno colocar las cadenas (mira que se porta bien el Ibiza..) y he llegado hasta la fuente que hay un poco más allá de la Concha, en la zona de las últimas cabañas.

Tojo

Cada poco iba parando a un lado para tirar un par de fotos por aquí, otro par por allá.. Hasta que me he dado cuenta de que, en lo que tardaba en disparar dos o tres veces, la nevada ya había cubierto las rodadas dejadas unos minutos antes.

Entre que el temporal iba arreciando cada vez más, y que la luz desaparecía como alma que lleva el diablo, he optado por dar media vuelta y comenzar el descenso.

Ya llegando a San Roque me he cruzado con la quitanieves. Imagino que van a trabajar duro ésta noche si quieren que mañana se pueda pasar el Portillo de Lunada.

Nevando

(Sí, se me escapó la sincronización a la primera cortinilla, no es que nevase para arriba)

Me despido por hoy con la última toma justo después de quitar las cadenas. Buenas noches y buenas fotos ;-)

Yuribass.

Anochece

viernes, 11 de diciembre de 2009

Acción de Paul Bleicher en Castellano



Hola gente,

Después de explicaros en los talleres el procesado de los archivos RAW, os dejo la acción para Photoshop de Paul Bleicher, que sirve para mejorar el enfoque en vuestras fotografías.

Me he permitido la licencia de traducir al castellano las ventanas emergentes con las instrucciones. Ahora ya no hay excusas para no aprender a utilizarla.

Como habéis podido ver en los cursos, es muy sencilla de manejar. Además he incluído los valores recomendables según mi propia experiencia.

Para descargarla, sólo hay que hacer click aquí. Para instalarla, basta con abrirla con Photoshop, o bien copiarla en la carpeta presets/actions del programa.

Espero que os sea de utilidad y que sigáis mejorando en vuestras imágenes!

Saludos,

Yuribass.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Enlaces de interés



Hola de nuevo, inicio esta entrada para que podáis encontrar el material y el software de que hablamos en los talleres. La iré actualizando según vaya siendo necesario.

www.gadgetinfinity.com : disparadores por radio para flashes (cactus v.4)

www.saxonpc.com : panel de abeja.

www.dofmaster.com : cálculo de la pdc y la distancia hiperfocal.

www.d-studio.com : Helicon Focus (apilado de imágenes para aumentar la pdc en Macro).

Star Trails : Apilado de imágenes en fotografía nocturna (para los trazos de las estrellas).

Biodiversidad Virtual : Identificación de todo tipo de especies y mucho más.

Espero que os resulten de utilidad.
Un saludo,

Yuribass.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Código Ético del Fotógrafo de Naturaleza



La fotografía constituye hoy día uno de los elementos indispensables para la divulgación eficaz entre el público de la Naturaleza y sus valores, de los daños que se la infringen y de la necesidad de conservarla.

Para todos aquellos practicantes de ésta actividad, la de fotografiar con pasión nuestro entorno, la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) les propone el presente Código Ético a seguir, con el fin de prevenir actuaciones irregulares que vayan en contra del espíritu enteramente conservacionista que ha de caracterizar a éste colectivo.

  1. El bienestar del sujeto es siempre más importante que la obtención de su fotografía.
  2. Documéntate ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.
  3. Solicitar los permisos necesarios a la autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves naturales protegidos por la ley, así como a los propietarios de terrenos privados.
  4. Para fotografiar fauna trabajar preferentemente en el campo con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento y evitando las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas.
  5. No manipules las especies para que se estén quietas: no bajes su temperatura, no las captures, no las aturdas, no las cojas, no las dañes. La captura de especies, está regulada por permisos específicos que gestionan las autoridades y las colecciones de referencia han de estar avaladas por una institución científica.
  6. Para fotografiar flora trabajar también en el campo sin arrancar las especies protegidas.
  7. Evitar el corte de ramas para camuflar los escondites o hides que se emplean para la fotografía de fauna salvaje (utilizar mejor redes de camuflaje artificiales).
  8. Retornar a su lugar de origen, sin daño alguno y en el plazo más breve posible, aquellos especímenes de fauna y flora que hayan sido tomados del campo para su fotografía en estudio, excluyendo de esta sustracción a aquellas especies protegidas por la ley o en peligro de extinción.
  9. Evitar manipular cualquier elemento mineral de manera que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.
  10. Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados que contribuyan a su protección.
  11. Mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo.
  12. Informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la Naturaleza así como de los posibles hallazgos de interés.
  13. Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la Naturaleza, divulgando este Código Ético entre todos aquellos que lo desconozcan.

Recuerda: la Naturaleza es el bien común más preciado, y es labor nuestra el colaborar en su difusión, protección y conservación.


Muchas gracias por tu colaboración.
Un saludo,

Yuribass.

(Coord. de BV en Cantabria y socio de AEFONA)